La leyenda
.

TAREA 1: Conversación.
Se conversará con los alumnos
sobre los distintos cuentos que conocen. Se verá cuñáles le gustaron más, por
qué. También se preguntará en qué momento del día se les contaban cuentos y
dónde.
Cuaderno: conversamos sobre los cuentos.
TAREA2: Lectura en voz alta de la
leyenda .
La docente comienza con la lectura del título:
“La leyenda del girasol”. La docente les pregunta si saben lo que es una
leyenda..¿ qué es el girasol?
LA
LEYENDA DEL GIRASOL
Mandió un día quiso unir las
tribus, y para esto le pidió matrimonio a la hija de Pirayú. Éste le dijo que
era imposible y le contó que ella no se casaría porque había prometido su vida
al dios Sol. Mandió no podía creer lo que escuchaba, y Pirayú le explicó que su
hija, desde niña, pasaba las
horas mirando al sol. Solo vivía para él. Los días nublados, los pasaba triste.
Mandió se fue, lleno de rabia.
Pasaron los días, y Carandaí
hija del cacique, navegaba contemplando al Sol. De pronto vio fuego en su aldea
y fue hasta la orilla, cuando de pronto barras de madera le impidieron el paso.
Mandió le dijo: “Tendrás que pedirle a tu dios que te libere”. La joven
desesperada aclamó: “Guarahji, mi querido sol, no permitas que Mandió termine
con mi pueblo y
conmigo”. En ese instante, la joven se rodeó de potentes rayos que la hicieron
desaparecer.
En ese mismo lugar, brotó una
planta hermosa con una flor dorada que siguió siempre, para toda la eternidad,
mirando siempre al rumbo del sol.
Versión de una leyenda guaraní .
TAREA 3: Exploración del para texto..
Con el texto presente, escrito
en un afiche , la docente orientara la observación de los alumnos. .Que partes
tiene? .Cual es el título? .Tiene autor? .En qué lugar iría escrito este dato?
Este texto .es igual a una poesía? .Y a una receta? .A una noticia? .Que tiene
de diferente?
Cuadernos:
Pega en el cuaderno la leyenda,
subrayen el título
TAREA 4:
Se formularán preguntas
para reconstruir el sentido del texto
¿Quién era Pirayú? ¿Dónde
vivía? ¿y Mandió quién era? ¿ Eran amigos o enemigos? ¿Qué quiso hacer Mandió?
¿Por qué Pirayú no quiso que su hija se casara con Mandió? ¿Por qué? ¿Cuándo
estaba triste la hija de Pirayú?
¿Le gustó a mandió la
respuesta de Pirayú? ¿Cómo se llamaba la hija del cacique? ¡Qué hizo Mandió porque
estaba enojado?¿qué hizo la hija del cacique?
TAREA 5
Los alumnos recuperan la
secuencia narrativa a partir de la re narración oral del la
leyenda .
Mientras algunos lo renarran, los otros
compañeros se fijan si aparecen los personajes, las acciones principales, el
conflicto, la resolución, Los alumnos pueden re narrar la leyenda reconstruyendo la secuencia
narrativa; recordar y explicar con sus palabras el texto que ha leído la
maestra.
Además se puede escribir un
esquema que ayude a los niños a organizar su narración oral: “ En una época…,
Luego…., Después…, Pero… ,., Hasta hoy o en la actualidad..”..
TAREA 6 :
Respondan
en
sus cuadernos las
siguientes preguntas .
- ¿ Quiénes son Pirayu y Mandio ?
- ¿ Quién es Caranda ? ¿ A quién decidió dedicarle su vida ?
- ¿ Por qué motivo surge el conflicto
TAREA
7
* los
hechos finales de la
leyenda según el orden
en que ocurrieron.
Caranda pide ayuda
a Guarahji . __
Caranda
ve una llave en el bosque. __
Mandio decide vengarse .___
Caranda
contempla la caída del sol .__
El dios
del sol salva a Caranda .
Mandio
captura a la muchacha .___
TAREA 7:
Copian el título: Los
personajes. Anotan los personajes, los dibujan.
Escriben debajo de las
ilustraciones, algunas de las características de los personajes trabajadas
TAREA 8: Relectura de fragmentos específicos
La docente orienta la conversación
hacia el hecho de que en las leyendas hay una
situación inicial que se
modifica al final. El docente conversa con los alumnos acerca de la leyenda.
Cuaderno: los alumnos completan:
Eran tribus_________________
Un día Mandió_______________
La hija se convirtió
en___________________________
TAREA 9:
Relean la leyenda y luego
completen las oraciones .
Guarahji es ……………………….,Al final
de la historia, el es quien ________________________
_______________ para salvar de Mandio.
Así es como los guaraníes
explican
-----------------------------------
-------------------------------------------------------------------------.
TAREA N|° 10
¿ Cuál es el
hecho real del que
parte la leyenda que leíste ? Indícalo con una X .
La existencia La existencia La existencia
del
De Guarahji del girasol. rio Paraná.
TAREA N°11
*Señala con una
cruz que hechos extraordinarios
o sobrenaturales
se utilizan
para explicar el origen del
girasol en esa
Leyenda.
Pirayu prohibió
que Mandio se casara
con su hija . ___
Caranda se
transforma en una planta .__
Mandio atrapa
sorprendente a Caranda y
la amenaza . __
El sol protege a Caranda
con sus rayos .__
Por que carandai se convirtió en girasol?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNecesito ayuda
ResponderEliminarDe la leyenda de girasol